Top Comunicación

EDICONSEJO: Documentos EDI avanzados VII – General purpose message – GENRAL

El General purpose message [GENRAL] o Documento de texto libre es el mensaje electrónico comodín para enviar, recibir y dejar constancia de información que es importante para una mejor gestión entre proveedores y clientes.

El uso más importante se centra en la optimización de la respuesta a las facturas (trazabilidad de negocio) permitiendo conocer cual ha sido el motivo exacto del rechazo de la factura. Su ausencia suele implicar una "aceptación" en cuanto a la validación de la factura en el nivel de contener la información mínima requerida, e incluso en algunos casos, en cuanto al correcto contenido, valor, etc. detallado.

Otro de los usos más significativos de este mensaje por parte del cliente es para informar de la apertura de nuevos centros. Informando al proveedor de los datos necesarios para completar su posterior factura (código EAN del centro, dirección, etc.).

Además, dada la mayor libertad en su contenido, se utiliza para:

  • La transmisión de texto estructurado donde no existen mensajes definidos.
  • La transmisión de texto complementario o aclarativo sobre los mensajes EDI enviados previamente.
  • La realización de pruebas entre socios comerciales.
  • El envío de información de soporte entre las partes que se comunican.

Este mensaje sustituye al uso del correo electrónico en las comunicaciones mercantiles al aportar los principios de autenticidad, integridad, trazabilidad y seguridad que aportan los servicios EDI.