Top FacturaElectronica

¿Qué es un CFDI?

El CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet es un documento electrónico con carácter legal que debe de ser expedido a través del modelo establecido por el SAT por todos los actos u operaciones que se realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que se efectúen.

Este modelo de facturación para los CFDI entró en vigor el 1 de enero de 2011 y, desde entonces, convivió con otros dos sistemas: el Comprobante Fiscal Digital (CFD) y el Código de Barras Bidimensional (CBB).

El 1 de enero de 2014, la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 estableció el CFDI como el modelo de facturación electrónica a utilizar, exigiendo a los contribuyentes de esta manera el contratar un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Así, desde esa fecha, el CFDI se convirtió en el único sistema para emitir comprobantes fiscales, ya sea facturas electrónicas, recibos de arrendamiento, recibos de honorarios, recibos de nómina, etc.

Diferencias entre CFDI, CFD y CBB

La principal diferencia entre CFDI, CFD y CBB es que mientras que el CFDI y el CFD son modelos de facturación electrónica, el CBB es el antiguo modelo de facturación en papel.

Por otro lado, entre el CFDI y el CFD, se destaca que aunque tanto el Comprobante Fiscal Digital por Internet como el Comprobante Fiscal Digital son archivos en formato XML; sin embargo, el CFDI permite que un Proveedor Autorizado de Certificación se encargue de validar los documentos y su contenido conforme a la normativa vigente. De esta manera, el CFDI incluye el Timbre de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que incrementa la seguridad de los documentos emitidos.

¿Quiénes deben de emitir CFDI?

Desde el 1 de Enero de 2014 todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales que inicien actividades o que tributen en el Título II de la Ley del ISR y que en el último ejercicio hayan generado ingresos superiores a $250,000 tienen obligación de facturar a través del modelo de CFDI.

¿Qué incluye el CFDI?

El CFDI está formado por dos tipos de archivos:

  • Un XML que representa la factura real, y que contiene toda la información fiscal en un código bidimensional, junto con la Referencia Universal de Identificación del Comprobante (UUID).
  • Un PDF, que representa la factura digital y puede ser imprimida, contiene la información fiscal que se está facturando, un código de barras bidimensional, el número de certificado del emisor y el sello digital.

¿Cuáles son los requisitos para emitir CFDI?

Los requisitos que los contribuyentes deben de tener en cuenta para emitir sus comprobantes a través del esquema CFDI quedan definidos en el Código Fiscal de la Federación, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, la Resolución Miscelánea Fiscal del 2013 y sus correspondientes modificaciones y el Resolución Miscelánea Fiscal vigente y son:

  1. Contar con Firma Electrónica Avanzada o FIEL vigente.
  2. Tramitar al menos un Certificado de Sello Digital.
  3. Contar con un sistema informático para la generación de las Facturas Electrónicas.
  4. Enviar a validar las facturas electrónicas al Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI.

¿Qué es un Proveedor Autorizado de Certificación?

PAC

Un proveedor autorizado de certificación es aquella empresa particular (persona moral) que el SAT autoriza para operar como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) dando el servicio de certificación de expedición de CFDI. 

SERES es proveedor autorizado por el SAT para que le ayudara en la operación y control fiscal del contribuyente. Conozca las últimas novedades.

¿Cómo se debe de emitir CDFI?

El SAT establece que la emisión de CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet a través de los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación debe de realizarse de la siguiente manera:

  1. En una operación comercial, el contribuyente envía la información que desea facturar el proveedor.
  2. El proveedor verifica la información y, si cumple con la estructura y características establecidas por el SAT, genera un identificador único que incluye en la factura junto con los elementos de seguridad, como sello digital, fecha y hora.
  3. El proveedor envía la información de la factura al SAT; también al contribuyente por correo electrónico, o la pone a su disposición en un portal de internet.

Emisión CFDI

¿Qué complementos obligatorios a los CFDI son aplicables a sectores o actividades específicas?

El SAT considera 24 documentos complementarios a la factura electrónica y 4 documentos más complementarios para el concepto que deben ser aplicados a sectores o actividades. Entre ellos se destacan:

  1. Complemento de timbre fiscal digital (TFD).
  2. Complemento de estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos.
  3. Complemento de donataria.
  4. Complemento de compra-venta de divisas.
  5. Complemento por otros derechos e impuestos.
  6. Complemento de leyendas fiscales.
  7. Complemento para persona física integrante de coordinado.
  8. Complemento para turista pasajero extranjero.
  9. Complemento de SPEI de tercero a tercero.
  10. Complemento para sector de ventas al detalle.
  11. Complemento para CFDI Registro fiscal.
  12. Complemento por recibo de pago de nómina.
  13. Complemento por pago en especie.
  14. Complemento de vales de despensa.
  15. Complemento de consumo de combustibles.
  16. Complemento para aerolíneas.
  17. Complemento para notarios públicos.
  18. Complemento para vehículo usado.
  19. Complemento de servicios parciales de construcción.
  20. Complemento de renovación y sustitución de vehículos.
  21. Complemento de certificado de destrucción.
  22. Complemento de obras de arte plásticas y antigüedades.
  23. Complemento para el INE.
  24. Complemento para el comercio exterior.

A su vez, entre los documentos complementarios con información adicional para los conceptos se encuentran:

  1. Complemento de venta de vehículos.
  2. Complemento para instituciones educativas privadas.
  3. Complemento para terceros.
  4. Complemento de acreditamiento del IEPS.

Retenciones e Información de Pagos

Aparte de los comprobantes fiscales por operaciones de venta o renta de productos y servicios, desde que el 31 de enero de 2015 entrara en vigor la Reforma Fiscal de 2014 se tiene obligación de emitir comprobantes fiscales por ciertos pagos que se realicen y/o sobre los cuales se deba efectuar alguna retención.

¿En qué consiste el documento electrónico de retenciones e información de pagos?

Es un documento que contiene la información de las retenciones y pagos efectuados por los contribuyentes, y que está formado por un conjunto de datos generales a los cuales se agrega el complemento que corresponda a cada caso. Los tipos de complementos que se pueden agregar son:

  1. Timbre Fiscal Digital.
  2. Enajenación de acciones.
  3. Dividendos.
  4. Intereses.
  5. Acrendamiento en fideicomiso.
  6. Pagos a extranjeros.
  7. Premios.
  8. Fideicomiso no empresarial.
  9. Planes de Retiro.
  10. Intereses Hipotecarios.
  11. Operaciones con derivados.
  12. Sector Financiero.