Top FacturaElectronica

Esquemas de CFDI por Sectores

El modelo de facturación electrónica en México, basado en el esquema CFDI, brinda la oportunidad a todos los sectores de poder intercambiar sus facturas de forma electrónica.

Sectores de especialización

Sectores de CFDI relacionados con:

  • Sector primario
  • Comercio en general, permitiendo emisión de documentos de ingreso, egreso o traslado.
  • Gestión documental por medio del adquirente de productos o servicios.
  • Documentos digitales de Nómina.
  • Comprobantes digitales de Retenciones y Pagos.
  • Plataforma EDI, diseñada principalmente para interactuar con cadenas comerciales.
  • Servicios de transporte electrónico como FTP, AS2 y Web Service.

Líderes en el Sector Primario

Uno de estos sectores es el formado por los productores o proveedores de materias primas, es decir todos aquellos contribuyentes dedicados al sector primario.

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima por los industrializadores. La Facturación Electrónica para Sectores considera:

  • Sector Primario: compra-venta de productos agrícolas, silvícolas, ganaderos y de la pesca.
  • Arrendamiento: pago por el uso o goce temporal de inmuebles para la colocación de anuncios publicitarios panorámicos y promocionales, así como para la colocación de antenas de telefonía.
  • Pequeños Mineros: compra-venta de minerales sin procesar, excepto metales como oro, plata y otros minerales ferrosos y piedras preciosas.
  • Sistemas Producto: asociaciones que reúnen a productores de conformidad con el esquema de Sistema Producto previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

¿Cómo funciona el esquema?

Antes

sectorprimario antes

El industrializador o comercializador que adquiría los productos del sector primario emitía una "autofactura" para deducir sus adquisiciones.

Para hacerla válida tenía que presentar un aviso y unos meses más tarde, capturar toda la información de estos documentos en un programa.

Mediante la autofactura sólo se podía deducir hasta un 70% de las adquisiciones totales.

 

Ahora

sectorprimario ahora

El industrializador, aprovechando que ya tiene contacto con el productor, captura los datos de éste en un programa de cómputo proporcionado por el SAT y solicita la inscripción del productor al RFC.

El mismo industrializador contrata los servicios de un Proveedor Autorizado de comprobantes fiscales digitales o facturación electrónica y con el RFC del productor, al momento de adquirir sus productos solicita la emisión de una factura electrónica.

Con este mecanismo se puede deducir hasta el 100% de las adquisiciones.

¿Quiénes intervienen en el proceso?

  • El productor del sector primario: quien vende sus productos en estado natural y requiere estar inscrito en el RFC para poder emitir una factura electrónica.
  • El adquirente (industrializador o comercializador) de productos del sector primario: quien compra productos en estado natural para comercializarlos o para procesarlos y requiere una factura electrónica para deducir sus adquisiciones.
  • El Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PCECFDI): quien ofrece sus servicios de generación de factura electrónica y es contratado por el adquirente (industrializador o comercializador) para que entregue las facturas electrónicas y sus representaciones impresas.

¿Cómo es el proceso de emisión de CFDI para el sector primario?

proceso sector primario

Para poder emitir sus comprobantes a través de la modalidad de emisión para el sector primario es necesario que previamente se solicite al SAT la autorización de emisión de factura electrónica. Esto se podrá efectuar mediante un formato para recabar los datos de la transacción y del propio productor, a fin de que con esta información se inicie el proceso de inscripción y en lo sucesivo se expidan facturas electrónicas.

Una vez inscrito el productor, se está en condiciones de expedir facturas electrónicas; lo que debe de realizarse a través de un tercero contratado por el adquirente (industrializador o comercializador), es decir, a través de la figura de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

 Los CFDI en el comercio exterior

Según los puntos 3.1.35, 3.1.36 y 2.7.1.22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2015, a partir del 1 de enero de 2017 comienza la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en operaciones de comercio exterior, exportaciones definitivas clave A1 (salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado).

Esta factura debe incorporar la siguiente información:

  • Identificador fiscal del receptor o destinatario de las mercancías exportadas.
  • Uso del complemento diseñado para tal fin y publicado en el Portal del SAT.
  • Referir en el pedimento el folio fiscal de la factura electrónica.
Antes   Ahora
Documento en papel sin formato y sin requisitos mínimos   Factura electrónica con el complemento de comercio exterior en exportaciones definitivas A1
Referencia opcional del identificador fiscal del importador en el país receptor   Referencia obligada del identificador fiscal del importador en el país receptor
No se valida la identidad fiscal del importador   Validación de la identidad fiscal del importador de las mercancías por parte de la Autoridad Tributaria del país receptor
No es posible trazar las operaciones de comercio exterior   Transparencia y trazabilidad de las operaciones de exportación
No se emplea firmado electrónico en pro-formas y otros documentos de valor   Uso de firmado electrónico, lo que da certeza sobre la identidad del exportador, quien emite la factura
El despacho de mercancías se realiza a través de una pro-forma, se elabora también un COVE o comprobante de valor electrónico. No hay vinculación entre ambos   Vinculación de la información de factura y documentos de exportación

¿Cómo contratar una solución CFDI?