Top EDI

EDICONSEJO: Como el EDI (Intercambio Electrónico de Documentos) le aporta más pruebas para financiar la actividad de su empresa

Muchos de los beneficios que aportan los servicios EDI están ocultos a la mayoría de sus empresas usuarias. El consejo de este mes quiere mostrar cómo aprovechar una característica de nuestra tecnología para intercambiar electrónicamente de forma segura sus documentos, y, en concreto, sus facturas electrónicas emitidas.

Siempre se ha dicho que la mejor financiación de una empresa es a través de la venta de sus productos y servicios. Como proveedor de grandes clientes el cobro de sus facturas muchas veces se hace complejo e implica que su empresa tenga que recurrir otras formas de financiación.

Los servicios EDI de SERES le permiten tener trazabilidad completa del estado de sus documentos intercambiados. En el caso de las facturas emitidas, su empresa sabrá si su cliente está de acuerdo con su contenido, donde está en el proceso de tramitación e, incluso, conocer cuándo se va a proceder a su pago. En un entorno de gestión de facturas en papel, su empresa no tiene constancia de la fecha en la que se inicia el cómputo del plazo de pago y, por lo tanto, aporta menor credibilidad a la hora de negociar su cobro y menor conocimiento del estado futuro de su tesorería.

No es esencia del EDI el poder cambiar su plazo de pago aunque al conocer que sus facturas electrónicas estarán conformadas y aceptadas en apenas segundos, su empresa tiene mayor capacidad en su negociación periódica con su cliente para acceder a "descuentos por pronto pago" en unas condiciones más ventajosas. Adicionalmente, y quizás de modo puntual, puede aprovechar esta situación para negociar de forma más consistente el adelanto de una factura. Algo que seguro aliviará su circulante en una situación extrema.

Otra forma de financiación es a través del factoring, ya sea con sus clientes o con alguna entidad, bancaria o no, de financiación. La factura electrónica le permite comunicar más rápidamente los documentos relacionados con sus operaciones. El presentar la relación de documentos EDI entre su cliente y su empresa, es decir, el pedido, albarán y la factura conformada, le aportará una prueba de mayor confianza con su entidad de crédito para la financiación de su circulante.