Top EDI

AS2 - Servicio de envío seguro de documentos a través de Internet

Todos conocemos los peligros que entraña Internet a la hora de querer guardar o enviar un documento de forma segura. Pese a esto, la red global es el medio más rápido y más eficaz para hacer que la información llegue a cualquier parte del mundo. Por ello, SERES ofrece un método de comunicación para disfrutar al mismo tiempo de las ventajas de Internet y la garantía de seguridad.

AS2 se constituye como el servicio más fiable para el intercambio de documentos profesionales por la red, utiliza el encifrado de los documentos y los protocolos HTTP y HTTPS.

¿Qué aporta como valor añadido?

Establece conexiones seguras a través de una compresión, firma electrónica y encriptación de los contenidos. Todo tipo de documentos pueden ser transmitidos. Y lo más importante, garantiza la integridad de la información (que no ha sido modificada), la autenticidad (firma que identifica el origen y el destino) y confidencialidad (nadie más tiene acceso a ella).

Al compararlo con el elemento más utilizado para intercambiar documentos profesionales, el correo electrónico, los beneficios de AS2 afloran solos. Es cierto que el email es la herramienta más sencilla de usar y de acceso libre, pero es al mismo tiempo la herramienta más fácil de manipular. No es un secreto que cualquier informático con ciertos conocimientos sobre su funcionamiento es capaz de alterar la información contenida en un correo electrónico, desde archivos adjuntos, nombre del remitente, contenido, destinatario y utilizarlo para el fraude, que adquiere especial relevancia cuando los documentos en cuestión son legales o mercantiles.

¿Cómo funciona?

Los mensajes AS2 se forman siguiendo el estándar MIME y S/MIME para su envío a través de HTTP o HTTPS. En la petición de envío se adjuntan unas cabeceras AS2 para establecer la conexión. Una vez entregado el mensaje, el receptor puede enviar dos tipos de acuse: Síncrono y Asíncrono.

Se utiliza el estándar EDIINT, que proviene del acrónimo de "EDI sobre INTernet".

Principales ventajas de AS2: 

  • Envío de documentos a través de Internet de forma segura (HTTPS).
  • Envío estándar con lo establecido por el IETF, Internet Engineering Task Force.
  • Integridad de los documentos gracias a la firma digital.
  • Confidencialidad de la información mediante encriptación asimétrica (certificados o claves privadas / públicas).
  • No repudio de la información origen/destino.
  • Acuses con posibilidad de envío síncrono y asíncrono.
  • Compresión de la información.  

Conozca AS2 en las soluciones de intercambio de SERES